Durante toda la jornada del domingo, marplatenses y turistas podrán observar a lo largo de toda la costa marplatense (y también en localidades del partido de Mar Chiquita) el incesante paso de los triatletas que buscarán la medalla de “hombres de hierro”.
En la tercera edición del IronMan de Mar del Plata, organizado por Event Live, se espera una competencia mucho más equilibrada dado que en esta ocasión no habrá categoría profesionales.
Sin embargo, sí habrá destacados amateurs que competirán con serias ilusiones de ser protagonistas y, de hecho, han participado en elite en anteriores ocasiones. Por caso, los argentinos Oscar y Tomas Galíndez y Christian Carletto (marplatense), entre otros destacados extranjeros.
Esta edición del IronMan marplatense será la última del primer contrato de tres años con Event Live. La intención es regresar en 2021, con la modificación de la fecha para marzo, aunque será cuestión de acordar condiciones con el gobierno ingresante de Guillermo Montenegro.
La largada estaba programada para las 6, con un tiempo máximo de 17 horas para cubrir la exigencia extrema de 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de pedestrismo.
La prueba tiene status de Campeonato Sudamericano para la distancia, y contará con 900 triatletas en competencia. Los participantes representan a 51 países (cifra récord de naciones en el historia del IronMan de Mar del Plata).
Uno de los grandes atractivos pasa por los 75 cupos que otorga este triatlón de distancia completa para el emblemático Mundial de Kona (Hawaii) de 2020.
El epicentro organizativo y operativo estará situado en el NH Gran Hotel Provincial, y el parque cerrado y área de transiciones se ubicará en la Plazoleta Almirante Brown.
El circuito
El tramo de natación se cumplirá sobre dos vueltas al circuito delimitado por boyas en la bahía de las playas del centro. Tras subirse a las bicicletas, serán tres vueltas a un circuito de 60 kilómetros, enmarcado entre la salida del parque cerrado hacia el Norte y el retome, ubicado en el acceso a la localidad de Mar Chiquita. Para la última sección de la prueba, la carrera pedestre (nada menos que un maratón completo), el circuito de 14 kilómetros será recorrido en tres oportunidades). Transitará desde la salida del parque cerrado en dirección Norte hasta el balneario Costa del Sol (en la intersección del Acceso Félix U. Camet y la calle Acevedo), lugar indicado para el retome hacia el Sur, cuyo límite será en Cabo Corrientes (Alem y la Costa).
Cortes y recorridos
Desde la Municipalidad del partido de General Pueyrredon, a través de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, se ha dispuesto un operativo especial con cortes al tránsito vehicular y cambios de recorridos para el transporte público urbano de pasajeros (colectivos).
El corte total al tránsito vehicular comenzaba a las 4.30 de hoy, y se extenderá hasta las 23. Sobre el sector costero no podrán circular vehículos desde Alem y Boulevard Marítimo hasta Félix U. Camet y Beltrán. Desde allí hacia el Norte podrá utilizarse la traza interna (la de habitual regreso a Mar del Plata), la cual será dividida en dos (para ida y vuelta de vehículos), hasta las 17.
También se determinó un cambio de recorrido de los colectivos, hoy, entre las 4.30 y las 23.
Las líneas de colectivos que efectúan su recorrido tradicional por alguno de los sectores costeros afectados por el corte, tomarán Buenos Aires, avenida Colón, Güemes, Alberti, Bernardo de Irigoyen, Rodríguez Peña y luego su trazado habitual. Para los que se dirijan de Sur a Norte: Alem, Gascón, Santa Fe, 25 de Mayo y, a partir de allí, su recorrido habitual.